Login

 

20MINUTOS.ES - Salud

Noticias de Salud en 20MINUTOS.ES
  1. La fórmula para pasar una Navidad segura en familia, según un investigador del CSIC

    Queda menos de un mes para la llegada de las Navidades y la segunda ola de la pandemia de coronavirus no ha caído aún lo suficiente como para celebrarla con plena libertad. Por eso, los epidemiólogos siguen dando consejos.

    Vicente Larraga, investigador del CSIC, ha intervenido este viernes en el programa de Ana Rosa Quintana, y ha advertido de que "podríamos tener un rebrote muy importante al final de enero".

    "Todavía no estamos bien, la realidad no es buena, vamos a intentar mejorarla y luego intentemos no empeorarla", ha dicho.

    Para Larraga, hay un método a través del cual se podrían pasar las Navidades en familia: "Durante los 10, 12, 14 días antes autoconfinarse, tener un contacto especial de no contaminarse, para llegar a esas reuniones con una seguridad, si no total, muy elevada de que no van a contagiar a sus seres queridos".

    Larraga advirtió de que los test no son infalibles: "Tienen falsos negativos en un porcentaje importante. Te puedes hacer test, salir negativo e ir a una cena, juntarte con todos, abrazarte con todos y contagiar", advirtió.

    Sobre la vuelta a la normalidad, el experto dijo que el verano habrá vacunado "un suficiente numero de personas para que la presión de la epidemia baje", aunque ha avisado de que "otra cosa es que la enfermedad permanezca, pero son dos problemas distintos". En este sentido, cree que el coronavirus "durante un par de años o tres va a convivir con nosotros".

  2. La Agencia Europea del Medicamento no prevé evaluar la vacuna contra la COVID-19 hasta "fin de año como muy pronto"

    La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha confirmado este viernes que no espera terminar la evaluación de las vacunas "candidatas más avanzadas hasta finales de este año como muy pronto”, y prevé recibir la primera solicitud de comercialización condicional por parte de las farmacéuticas “en los próximos días”.

    Es difícil predecir plazos para autorizar vacunas precisamente en la etapa actual, ya que los datos aún nos están llegando y las revisiones continuas siguen en marcha. Dependiendo de cómo progrese el análisis, la EMA podría estar en condiciones de concluir la evaluación de los candidatos más avanzados a finales de este año como muy pronto”, ha informado una fuente de esta organización.

    De momento, el Comité de Medicamentos Humanos CHMP está analizando los resultados preliminares de estudios no clínicos y los ensayos clínicos iniciales en adultos y, cuando reciba toda la información necesaria por parte de las farmacéuticas y considere que “el paquete de datos está completo”, entonces los desarrolladores aún deberán enviar una “solicitud formal de autorización de comercialización”.

    Según la fuente, la EMA aún no había recibido este viernes ninguna petición de comercialización por parte de las farmacéuticas que están desarrollando la vacuna contra la COVID -Pfizer, Moderna y AstraZeneca-, aunque está al tanto de que las tres anunciaron ya un porcentaje importante de eficacia de sus vacunas.

    La EMA, que analiza desde octubre en tiempo real los datos que le envían las farmacéuticas sobre sus vacunas, espera que se presente “en los próximos días” una primera “solicitud de autorización de comercialización condicional” de una vacuna.

    Una vez analizados los datos, y si la EMA considera que se cumplen los requisitos mínimos de seguridad y eficacia, la farmacéutica en cuestión obtendría más tarde un visto bueno condicionado a un seguimiento exhaustivo.

    Por otro lado, la agencia europea instó este viernes a las diferentes farmacéuticas e investigadores que busquen una "seguridad y eficacia a más largo plazo".

    "Las vacunas serán un componente clave para superar la COVID-19, y debemos asegurarnos de obtener pruebas sólidas y convincentes para permitir la evaluación continua de sus beneficios y riesgos", ha alertado Emer Cooke, la directora ejecutiva de la EMA, que ha rechazado que se vayan a relajar los requisitos reglamentarios para una autorización rápida de las vacunas.

    La farmacéutica sueco-británica AstraZeneca ha anunciado que valora realizar un "estudio adicional" que valide los primeros resultados de la eficacia de la vacuna -establecidos en hasta un 90%- tras desvelarse que hubo cambios de dosificación no previstos en su primer ensayo.

  3. La OMS dice que las vacunas no erradicarán la COVID y pide cautela, pues seguirá habiendo supercontagiadores

    Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han avisado este viernes en rueda de prensa de que las futuras vacunas no van a lograr, por ahora, erradicar al coronavirus, ya que, mientras se van administrando a los grupos prioritarios, seguirán existiendo las personas conocidas como "supercontagiadoras".

    "Esperamos que la vacunación sirva para controlar la transmisión del virus, pero, hasta que no sepamos cómo funcionan en la vida real o tengamos más detalles sobre la forma en la que el virus se transmite, no podemos pensar que con la llegada de las vacunas se va a poder erradicar al virus", ha señalado el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan.

    Por este motivo, el experto ha destacado la necesidad de concretar "muy bien" los grupos de población que van a ser vacunados y ha subrayado la importancia de centrarse especialmente en aquellos que están participando más en el proceso de transmisión del virus. "Hay que ser muy cautos, ya que siempre que haya una potencial persona supercontagiadora nos arriesgamos a una transmisión, aunque exista una campaña de vacunación", ha recalcado.

    Del mismo modo se ha pronunciado la directora de Inmunización, Katherine O'Brien, quien ha comentado que, aunque "es posible" que las vacunas cambien el periodo de tiempo de la infección de COVID-19 o la forma de transmisión del virus, todavía no se sabe con exactitud cuál es el porcentaje de población que debería estar inmunizada a nivel mundial para lograr la inmunidad de rebaño.

    "Hay estudios que sugieren que sería necesario que entre un 60 y un 70% de la población fuera inmune al virus para que se interrumpiera eficazmente la transmisión, si bien todo esto va a depender de la eficacia de las vacunas. Por eso es muy importante recabar más información sobre los efectos que van a tener tanto para proteger a una persona como para acabar con la difusión", ha detallado.

    Por todo ello, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado a los países de que realizar test COVID-19 a la población va a seguir siendo "vital" para frenar la pandemia y ha recordado que los países que mejor han controlado la transmisión del coronavirus son los que más pruebas han realizado a la población.

    En este sentido, Tedros ha subrayado la necesidad de contar con "más y mejores" test de COVID-19 que sean "fáciles de usar, baratos, fiables y rápidos" con el fin de que los pacientes puedan ser atendidos lo más velozmente posible, aislados y sus contactos rastreados.

    "Las vacunas se van a ir desplegando por el mundo, pero los test van a seguir teniendo un papel vital en la pandemia, por lo que se deben realizar de manera estratégica, ya que son los que permiten detectar el sitio en el que se encuentra el virus", ha zanjado Tedros.

  4. Sanidad retira varios lotes de un desodorante de la marca Byly por la presencia de una bacteria infecciosa

    La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado de la retirada del mercado del desodorante Byly Bio dermo roll-on por contaminación microbiológica.

    Se ha procedido a la retirada del mercado y a la recuperación de los lotes 0707 y 0708 de este cosmético por la presencia del microorganismo Pseudomona aeruginosa, una bacteria que puede provocar infección en los pulmones y las vías respiratorias, las vías urinarias, los tejidos y también causar otras .

    En este sentido, las autoridades y la empresa han recomendado a los consumidores que dispongan de alguna unidad que se dirijan al establecimiento donde lo adquirieron para su devolución.

    En una nota, la Aemps ha explicado que los Laboratorios Byly les han comunicado la retirada voluntaria de los citados lotes al detectar la contaminación y que han iniciado la recuperación de los consumidores.

    La citada empresa está explicando, a través de su página web (https://www.byly.com/), cómo proceder para la devolución del producto.

    Las medidas adoptadas por la empresa han sido comunicadas asimismo a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas para su difusión y actuaciones oportunas.

  5. Logran curar a un niño con cáncer de retina gracias a un virus modificado genéticamente

    Médicos del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, con la colaboración de la compañía biotecnológica VCN Biosciences, han desarrollado un tratamiento pionero en el mundo basado en un virus modificado genéticamente que ha permitido que un niño supere un cáncer de retina y no haya quedado totalmente ciego.

    El tratamiento, llevado a cabo en el marco de un ensayo clínico para pacientes que no responden a las terapias convencionales, consiste en la inyección directa en el ojo de un adenovirus, un virus común que normalmente causa síntomas de resfriado, modificado para que sea capaz de seleccionar, atacar y destruir de manera selectiva las células cancerígenas.

    Este tratamiento pionero ha permitido salvar la vista de Félix, un niño venezolano de cuatro años que a los pocos meses de vida fue diagnosticado de retinoblastoma, un tumor raro pero el más frecuente dentro del ojo en niños, en los dos ojos y que ya había perdido uno.

    A los dos años, cuando ya había perdido un ojo a consecuencia de la enfermedad, el niño viajó con su madre a Barcelona para recibir un tratamiento de quimioterapia que le permitiera salvar el ojo y mantener la visión.

    A pesar de que los resultados iniciales fueron positivos y se logró el control e inactivación del tumor, ocho meses después tuvo una recaída que le llevó de vuelta a Barcelona.

    Entonces los médicos de Sant Joan de Déu comprobaron que el tumor ya no respondía a los tratamientos convencionales y propusieron a la familia participar en un ensayo clínico para valorar la eficacia de este tratamiento innovador con el virus oncolítico VCN-01.

    "Ahora con la COVID-19 todos tenemos en la cabeza que los virus pueden llegar a ser muy malos, pero también tienen muchas aplicaciones para cosas muy buenas", ha subrayado el director general de VCN Biosciences, Manel Cascalló, que ha enfatizado que el adenovirus modificado, a diferencia de la quimioterapia, solo ataca a las células tumorales, inactivándolas.

    Además, ha explicado que el virus hace que las células malignas se "ablanden", de tal forma que posteriormente la quimioterapia logre mejores resultados a la hora de eliminar el virus

    Un año y tres meses después de recibir el tratamiento con el virus modificado y una quimioterapia posterior, el tumor sigue inactivo, sin signos de nuevas reactivaciones y ha logrado mantener el 30 % de visión que tenía en el ojo antes de empezar el ensayo.

    Aunque Félix deberá seguir haciéndose controles toda la vida, la mayoría de reactivaciones se dan durante el primer año después de la inactivación y a partir de entonces estas son menos frecuentes.

    "Después del tratamiento ha mantenido la misma visión que tenía antes de empezarlo. Esta es una de las grandes noticias de esta terapia. Nos permite mantener la función visual, mientras que en otros tratamientos con quimioterapia tenemos el riesgo de perder parte de la visión", ha señalado el oncólogo y cirujano e investigador principal del ensayo, Jaume Català.

    Para seguir desarrollando el tratamiento y superar las distintas fases del ensayo para que en un futuro pueda validarse, ahora los investigadores buscan más pacientes que sufran un retinoblastoma que no responde a los tratamientos convencionales.

    "Esta es una enfermedad minoritaria, así que requiere que los pacientes vengan de distintas partes del país y del mundo. Por esto es importante que más gente conozca que existe esta posibilidad, que las familias nos contacten, que valoren esta posibilidad para el tratamiento de sus hijos", ha subrayado el oncólogo Guillermo Chantada.

    En la presentación de los resultados también ha estado presente Keisa, la madre de Félix, que ha explicado cómo este estudio pionero les devolvió la esperanza cuando parecía que no había solución para la enfermedad de su hijo: "Era difícil porque no respondía a los tratamientos y nos decían que no había otras opciones. Ha sido un poco difícil porque llegábamos desde lejos a un país desconocido".

    Asimismo, ha expresado su satisfacción por los buenos resultados del tratamiento, que han permitido que su hijo pueda llevar una vida normal, y ha animado a otras familias a sumarse al ensayo.

    "Da esperanza que los niños con retinoblastoma puedan tener la oportunidad de tener una mejor vida, jugar, ver, esto es muy importante. Me alegra mucho que estén estudiando para que nuestros niños tengan una vida mejor. Quiero que todas las madres que tienen hijos con retinoblastoma sepan que hay la oportunidad de que nuestros niños puedan mejorar, de que puedan estar bien y puedan llevar una vida como la que lleva Félix ahora", ha enfatizado.