Login

 

Salud

Dietas, nutrición, salud... Todo en un espacio para satisfacer tus necesidades de salud y bienestar en 20minutos.es
  1. La anorexia nerviosa también tiene un origen metabólico, no solo psiquiátrico, según un estudio

    EFE

    • Esta enfermedad afecta a entre el 1% y el 2% de las mujeres y entre el 0,2% y el 0,4% de los hombres.
    • Las variables genéticas influyen en la actividad física, lo que podría explicar la hiperactividad de algunos enfermos.

    Anorexia

    Un estudio internacional ha identificado ocho mutaciones genéticas vinculadas a la anorexia nerviosa y sugiere que esta enfermedad es, al menos en parte, un trastorno metabólico y no puramente psiquiátrico como se pensaba hasta ahora.

    El trabajo, en el que han participado más de cien académicos de distintos países, entre ellos de España, está liderado por investigadores británicos y estadounidenses, y se publica este lunes en la revista Nature Genetics.

    La anorexia nerviosa es una enfermedad grave que puede ser potencialmente mortal, recuerda en una nota de prensa el King's College de Londres, que señala que sus síntomas pueden incluir un peso corporal peligrosamente bajo, un miedo intenso a aumentar de peso y una imagen corporal distorsionada. Esta afecta a entre el 1% y el 2% de las mujeres y entre el 0,2% y el 0,4% de los hombres y tiene la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades psiquiátricas.

    La investigación identificó ocho nuevas variantes genéticas relacionadas con la anorexia nerviosa. Fernando Fernández-Aranda y Susana Jiménez-Murcia, dos de los autores del trabajo e investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) en Hospitalet de Llobregat, explican que cuando se mira a qué se asocian estas ocho áreas del genoma, se ve que se relacionan a otros trastornos psiquiátricos, a trastornos metabólicos o a situaciones relacionadas con aspectos endocrinos, índice de masa corporal u obesidad.

    Más que un trastorno mental

    Ambos, asociados también al Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn), señalan que este trabajo pone de manifiesto, como ya se venía apuntando, la necesidad de ver la anorexia no solo como un trastorno mental, sino como una enfermedad con muchos factores implicados.

    De ahí, añaden, que numerosas líneas de investigación de este Ciber, durante los últimos diez años, se hayan dirigido a dilucidar la interacción existente entre situaciones extremas de peso (de la anorexia nerviosa a la obesidad) así como los factores diferenciales y compartidos que presentan.

    Para llegar a sus conclusiones, los científicos combinaron datos recolectados por la Iniciativa de Genética de la Anorexia Nerviosa y el Consorcio de Genómica Psiquiátrica. De este modo, se incluyeron 16.992 casos de anorexia nerviosa y 55.525 controles de 17 países de Norteamérica, Europa y Australasia.

    Según el estudio, la base genética de la anorexia nerviosa se solapa con rasgos metabólicos (incluido glucémicos), lípidos (grasas) y antropométricos (medición corporal), y esto es independiente de los efectos genéticos que influyen en el índice de masa corporal.

    Aspectos genéticos

    De igual forma, las variables genéticas implicadas en la anorexia nerviosa se asocian con otros trastornos psiquiátricos como el trastorno obsesivo-compulsivo, la depresión, la ansiedad y la esquizofrenia.

    Pero también, según este trabajo, estos aspectos genéticos influyen en la actividad física, lo que podría explicar la tendencia de las personas con esta enfermedad a presentar una elevada hiperactividad.

    "Las anomalías metabólicas observadas en pacientes con anorexia nerviosa se atribuyen con mayor frecuencia a la inanición, pero nuestro estudio muestra que las diferencias metabólicas también pueden contribuir al desarrollo del trastorno", confirma Gerome Breen, autor del estudio.

    Además, "nuestros análisis indican que los factores metabólicos pueden jugar un papel casi tan importante como los efectos puramente psiquiátricos", agrega este investigador del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King's College de Londres.

    Para Cynthia Bulik, de la Universidad de Carolina del Norte, los hallazgos "nos animan a encender la antorcha sobre el papel del metabolismo para ayudar a entender por qué algunos individuos con anorexia nerviosa vuelven a tener un peso peligrosamente bajo, incluso después de una nueva alimentación en el hospital".

  2. El consumo de antibióticos cae un 7,2% y su venta para animales un 32,4% en cuatro años en España

    EFE

    • Son datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
    • España sigue siendo el país de la UE que más antibióticos consume.

    Antibióticos

     El consumo de antibióticos se ha reducido en un 7,2% en hospitales y hogares en los últimos cuatro años, mientras que la venta de estos compuestos para uso veterinario ha disminuido en un 32,4% en los últimos cinco años.

    Son datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) incluidos en un estudio sobre el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad, al que se atribuye esta bajada del consumo que "confirma la tendencia decreciente registrada en los últimos años".

    Los españoles han pasado de consumir 28 DHD (Dosis Diarias Definidas por cada 1.000 habitantes) en 2015 a 26,1 el año pasado, unas cifras que, pese a haber disminuido, siguen situando al país entre los que más antibióticos consumen de la Unión Europea.

    Según ha indicado la Agencia, el PRAN "trabaja con el objetivo de frenar el desarrollo y la diseminación de la resistencia bacteriana", y así, reducir el uso de estos medicamentos entre la población.

    Por otra parte, el trabajo de las empresas ganaderas adheridas a los Programas Reduce ha contribuido a que las ventas se hayan reducido en el ámbito veterinario, especialmente entre aquellas que trabajan en el sector porcino, bovino, ovino y caprino, la avicultura y la cunicultura.

    Los programas para la higiene de manos, las buenas prácticas empresariales, actividades de formación entre los profesionales sanitarios y la concienciación de la población, también han facilitado un mejor uso de los antibióticos en los hospitales, centros de Atención Primaria y en el sector ganadero

  3. Millán Salcedo sale de la UCI, donde ingresó por una crisis epiléptica, y pasa a planta antes de ser trasladado a Madrid

    EUROPA PRESS

    El humorista Millán Salcedo en la Presentación de las Camisetas

    El humorista Millán Salcedo, exintegrante de Martes y Trece, ha sido trasladado de la UCI a la planta del Hospital Sagrado Corazón de Sevilla, donde se encuentra ingresado desde el pasado 4 de julio tras sufrir crisis epiléptica generalizada tónico-crónica con mordedura de lengua.

    Así se indica en un parte médico remitido desde el propio hospital, en el que se explica que el día 8 de julio el humorista "se somete a intervención quirúrgica en la que se procede a realizarle un Friedrich de lengua" y este lunes "ha sido dado de alta a planta de hospitalización para completar su tratamiento". También se indica que en próximos días será traslado a Madrid.

    En dicho parte, tanto Salcedo como su familia "quieren agradecer las numerosas muestras de cariño por parte de sus amigos, compañeros de profesión y medios de comunicación".

  4. La OMS alerta del alto contenido en azúcar y la inadecuada comercialización de alimentos para lactantes en Europa

    EUROPA PRESS

    • La ONU ya dijo que no debían publicitarse los alimentos para lactantes menores de seis meses.
    • Detectaron que más de la mitad de los alimentos analizados tenían más del 30% de azúcar recomendado.

    Potito

    Dos estudios llevados a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) han alertado del alto contenido en azúcar y la inadecuada de comercialización de productos alimenticios dirigidos a bebés menores de seis meses en Europa.

    En 2016 la Organización de Naciones Unidas publicó una guía en la que establecía que no debían publicitarse lo alimentos para lactantes menores de seis meses, periodo en que estos niños deben ser alimentados exclusivamente con leche materna.

    "La adecuada nutrición en la primera infancia es clave para garantizar un crecimiento y desarrollo óptimo del niño, así como para prevenir algunas enfermedades a lo largo de su vida como, por ejemplo, obesidad o patologías no transmisibles relacionadas con la dieta", ha recordado la directora regional para Europa de la OMS, Zsuzsanna Jakab.

    La OMS ha desarrollado un borrador de Modelo de Perfil de Nutrientes (MNP, por sus siglas en inglés) para niños de 6 a 36 meses con el fin de orientar las decisiones sobre qué alimentos son inadecuados en este grupo de edad. Además, ha creado una metodología para identificar los alimentos comerciales para bebés disponibles en establecimientos minoristas, y para recopilar datos de contenido nutricional en las etiquetas, así como también de etiquetado y promoción, incluidas las reclamaciones.

    Precisamente, esta metodología se ha utilizado para recopilar datos sobre 7.955 productos alimenticios o bebidas comercializados para bebés y niños pequeños en 516 tiendas de Viena (Austria), Sofía (Bulgaria), Budapest (Hungría) y Haifa (Israel) entre noviembre de 2017 y enero de 2018.

    De esta forma, la OMS comprobó que en estas cuatro ciudades entre el 28% y el 60% de los productos que se comercializaban para menores de 6 meses eran adecuados. No obstante, en tres regiones, más de la mitad de los alimentos tenían más del 30% de azúcar recomendado, lo que, tal y como ha advertido el organismo, puede afectar al gusto de los menores y aumentar sus preferencias en el futuro por los alimentos más dulces.

    "Si bien los alimentos como las frutas y verduras que contienen azúcares de manera natural son apropiados para bebés y niños pequeños, el alto nivel de azúcares libres en los productos comerciales de puré también es motivo de preocupación", han dicho desde la OMS.

  5. Síntomas de la salmonela: qué es, cómo detectarla y tratamiento

    RAQUEL LEMOS

    • En vacaciones la mayor tendencia a comer fuera de casa incrementa la posibilidad de intoxicación alimentaria.
    • Los huevos, la carne de ave y otros productos de origen animal pueden producir salmonela.

    Huevos rellenos

    La llegada del verano trae consigo un aumento de las intoxicaciones alimentarias, un problema de salud pública que no deja de crecer según afirma la Organización Mundial de la Salud, OMS. La razón está en que durante las vacaciones la tendencia a comer fuera de casa es mayor lo que incrementa las posibilidades de sufrir una intoxicación alimentaria. Una de las bacterias implicadas es la salmonela. Por eso, conocer los síntomas de la salmonela es importante para detectarla a tiempo y tratarla lo antes posible.

    ¿Qué es la salmonela?

    La salmonela es una bacteria que se encuentra de manera natural en los intestinos de los animales y de los humanos. Sin embargo, suele eliminarse a través de las heces sin que cause ningún problema.

    No obstante, esto cambia cuando se consumen determinados alimentos que se encuentran contaminados por esta bacteria. Según la OMS estos son los huevos, la carne de ave y otros productos de origen animal. Por eso, hay que prestar especial atención a los síntomas de la salmonela que pueden manifestarse tras cenar un kebab o consumir huevos fuera de casa.

    Formas de detectar la salmonelosis

    El pasado 10 de junio el presidente del partido Ciudadanos, Albert Rivera, ingresaba en el hospital por presentar una serie de síntomas que, rápidamente, se descubrieron que estaban relacionados con la salmonela.

    La Asociación Española de Pediatría, AEPED, nos previene sobre los síntomas de la salmonela, que suelen manifestarse tras el contagio de salmonela. Algunos de los más frecuentes son los siguientes:

    • Gastroenteritis que cuenta con un periodo de incubación de entre 12 a 48 horas. Las deposiciones son frecuentes y suelen ser malolientes. A veces, pueden presentar algo de sangre debido a la irritación de las mucosas del intestino. También es posible sentir náuseas que pueden cursar o no con vómitos.
    • Fiebre que suele mantenerse elevada entre 39 y 40 grados. Suele cursar con escalofríos y dolor muscular.
    • Dolor de cabeza que puede estar relacionado con la fiebre o no y que, junto con la presencia de gastroenteritis, nos hará sospechar que estamos ante un cuadro de salmonelosis.

    Ante la presencia de estos síntomas de la salmonela y la sospecha de haber ingerido algún alimento contaminado, es importante acudir al centro médico más cercano lo antes posible. Para ciertas personas con sistemas inmunológicos debilitados, niños o mayores la situación puede agravarse. Como bien señala la OMS la salmonela, en algunos casos, puede ser mortal.

    Tengo salmonela ¿qué hago?

    En el momento en el que se presenta la sintomatología mencionada los expertos lo tienen claro. Es imprescindible acudir lo antes posible al centro médico para recibir una valoración individualizada. Exceptuando los grupos de riesgo lo habitual es recomendar reposo, beber abundantes líquidos y realizar una dieta blanda.

    Sin embargo, la diarrea tiene una duración estimada de entre 3 a 4 días según la AEPED. Si se extiende más de una semana, es importante acudir al servicio de urgencias sin demora. En estos casos puede que se receten medicamentos, una opción excepcional, para terminar con la diarrea o los vómitos y evitar que la vida del paciente corra peligro.