Login

 

Salud

Dietas, nutrición, salud... Todo en un espacio para satisfacer tus necesidades de salud y bienestar en 20minutos.es
  1. Los vapeadores piden la dimisión de la ministra Carcedo por su "campaña de desinformación" contra el sector

    20MINUTOS.ES / AGENCIAS

    La industria del cigarro electrónico

    La subdirectora general de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Pilar Campos, insistió este lunes en que los cigarrillos electrónicos o vapeadores "son adictivos, nocivos para la salud y la puerta de entrada al tabaco".

    Campos hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras la concentración de la Asociación Española de Usuarios de Vaporizadores Personales (Anesvap) frente a las puertas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para protestar por la campaña de este departamento 'El tabaco ata y te mata' que alerta a la población más joven de los riesgos del tabaco y de los vaporizadores.

    Me llegan videos de la #manifa16s y que sepa @sanidadgob que #ElTabacoAtayteMata y #ElVapeoSalvaVidas #VapearNoEsFumar #VAPEARNOMATA pic.twitter.com/HYn6EGoEV3

    — Japbarber (@japbarber) 16 de septiembre de 2019

    La subdirectora de Promoción de la Salud subrayó que "el vapeo es una puerta de entrada al consumo del tabaco. Somos conscientes que no es lo mismo el tabaco que los cigarrillos electrónicos, pero si es verdad que estos dispositivos contienen nicotina y esto genera adicción y son nocivos para la salud".

    En este sentido, indicó que existe evidencia científica de que estos dispositivos "no son seguros para dejar de fumar. Y, además, también son perjudiciales para la salud de las personas que se encuentran cerca de estos vapeadores".

    Manifestación frente a Sanidad

    Más de un centenar de vapeadores se han concentrado este lunes ante el Ministerio de Sanidad para pedir la dimisión de la ministra María Luisa Carcedo por la "campaña de desinformación" sobre los cigarrillos electrónicos, que "salvan vidas", ya que ayudan a abandonar el tabaco. Según ellos, pone en la diana a un sector que mueve cerca de 90 millones de euros anuales sólo en España.

    La convocatoria procedía de la Asociación de Usuarios de Vaporizadores (Anesvap), aunque muchos de los presentes eran empleados de tiendas, distribuidoras o fabricantes de cigarrillos electrónicos que se han congregado para mostrar su rechazo a la "campaña" iniciada por Sanidad y que, a su juicio, equipara el vapeo con el tabaco.

    "La reducción de daños por tabaquismo es una herramienta buena; no comprendemos por qué el Ministerio no nos quiere escuchar y por qué hacen una campaña tan agresiva contra una herramienta que puede salvar vidas", defendió en declaraciones a Servimedia la doctora Carmen Escrig, bióloga y coordinadora de una organización de científicos partidarios del vapeo bajo el nombre de Plataforma Médica Española para la Reducción de Daños por Tabaquismo.

  2. Implantan por primera vez la lente para las cataratas patentada por el CSIC

    EFE

    • Esta nueva lente intraocular para cataratas ofrece un mayor rango focal.

    Ojo con cataratas

    La lente intraocular que fue diseñada y patentada por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se ha implantado ya con éxito en varios pacientes con cataratas, una enfermedad que afecta a la mitad de la población por encima de los 65 años.

    La nueva lente aumenta el rango de foco de las lentes monofocales que se usan convencionalmente para el tratamiento de las cataratas. Además, mantiene una calidad de óptica óptima para lejos y para distancias intermedias.

    Esta nueva tecnología se ha presentado a nivel mundial en el Congreso Sociedad Europea de Cirugía Refractiva y Cataratas. Diseñada por investigadores del CSIC se ha implantado durante las últimas semanas en varios pacientes de España y la República Checa.

    La empresa belga Physiol, que cuenta con la licencia de esta tecnología, ha comercializado la lente en colaboración con el Laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica del Instituto de Óptica "Daza de Valdés" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

    La investigadora Susana Marcos, coinventora de la lente, ha recordado que las cataratas afectan a la mitad de la población por encima de los 65 años y ha subrayado que la cirugía de catarata supone unos 28 millones de intervenciones al año.

    “En la cirugía de cataratas se reemplaza el cristalino natural por una lente intraocular artificial; estas lentes tienen diseños cada vez más sofisticados que devuelven no solo la transparencia del cristalino natural sino que también optimizan su calidad óptica”, ha explicado la investigadora.

  3. Síntomas del túnel carpiano: qué es, cómo detectarlo y tratamiento

    RAQUEL LEMOS

    • Es una zona en la muñeca en la que se encuentra el nervio mediano.

    Síndrome del túnel carpiano

    El túnel carpiano es una zona en la muñeca en la que se encuentra el nervio mediano. Para identificarlo mejor, es esa parte de nuestra mano que apoyamos en la mesa cuando cogemos el ratón del ordenador. A veces, este nervio se comprime y provoca un dolor muy agudo que asciende hasta el brazo. Al principio, puede parecer un simple calambre. No obstante, si el dolor no desaparece estaremos ante el síndrome del túnel carpiano.

    Según la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), el síndrome del túnel carpiano "suele estar causado y agravado por el trabajo". Así, las personas que trabajan delante de un ordenador, realizan servicios del hogar o brindan cuidados sanitarios son más propensas a sufrir este síndrome.

    Si se realizan movimientos repetitivos con las manos, se sostienen elementos de gran peso o se adoptan posturas inadecuadas, es posible que el síndrome del túnel carpiano aparezca. La sintomatología empezará a manifestarse con una mayor frecuencia hasta que se convierta en una molestia diaria.

    Síntomas del síndrome del túnel carpiano

    El Instituto Nacional de la Salud (NIH) señala que "los síntomas comienzan gradualmente". Se puede notar como un entumecimiento, ardor o dolor en la palma de la mano, incluso en los dedos. Esto puede provocar un descenso del rendimiento laboral al tener que ralentizar el ritmo de trabajo debido al dolor. En algunos casos, también puede aparecer hinchazón. Otros síntomas que pueden manifestarse, según el NIH, son:

    • Disminución de la fuerza de agarre.
    • Dificultad para abrir y cerrar la mano.
    • Hormigueo durante todo el día.
    • Dolor durante la noche.

    A pesar de las causas anteriormente mencionadas y que pueden estar asociadas con el trabajo, el NIH también expone que factores como la artritis reumatoide, la retención de líquidos, el desarrollo de un quiste o el estrés laboral también pueden ser posibles causantes del síndrome del túnel carpiano.

    ¿Cómo se diagnostica?

    Cuando se presentan los síntomas expuestos y estos provocan dificultades para realizar tareas básicas como sostener objetos pequeños (una taza, por ejemplo), es conveniente buscar ayuda. Como señala el NIH "En casos crónicos y/o no tratados, los músculos en la base del pulgar podrían atrofiarse". Por ello, el médico realizará diferentes pruebas:

    • Prueba Tinel en la que se presiona o dan pequeños golpecitos sobre el nervio mediano para ver si surge hormigueo o dolor.
    • Prueba Phalen en la que se flexiona la muñeca mientras se presiona el dorso de la mano.
    • Uso de electrodos que se colocan en la mano y la muñeca para medir la velocidad de los impulsos.
    • Imágenes por ultrasonido que permiten ver si el nervio mediano tiene un tamaño que no se considera normal.

    Opciones de tratamiento para el túnel carpiano

    Una vez se ha realizado el diagnóstico, existen diferentes opciones de tratamiento. Según el NIH, suelen recetarse medicamentos para reducir el dolor o ejercicios de estiramiento y de fuerza (puede incluirse el yoga). También, es posible obtener beneficios de las terapias alternativas como la acupuntura.

    En los casos más graves suele recomendarse la cirugía, como indica el NIH, "[...] si los síntomas duran por 6 meses o si hay evidencia de daño muscular". Esta opción requiere de un postoperatorio que puede durar meses, ya que la muñeca pierde su fuerza. Por eso, es necesario acudir a fisioterapia.

    A pesar de que en algunos casos es inevitable sufrir el síndrome del túnel carpiano, sí es posible prevenir su aparición en determinadas ocasiones. La AEF recomienda tener cuidado con las manos cuando se trabaja con ellas y recurrir a elementos ergonómicos. Por ejemplo, "[...] ayudar a que la muñeca mantenga su posición neutra con el uso de férulas, que en ocasiones se puede emplear durante el descanso nocturno".

    Aunque los síntomas suelen manifestarse de forma progresiva, es preferible no esperar a que estos empeoren. Tratar a tiempo el síndrome del túnel carpiano evitará que los músculos se atrofien y que la única solución sea la cirugía.

  4. Depresión, cómo detectar los signos de alerta y actuar ante los primeros síntomas

    MERCEDES BORJA

    • La depresión es un trastorno del estado de ánimo la infelicidad, el abatimiento...
    • No hay que tener miedo al estigma, la principal causa de infradiagnósticos de depresión en el mundo.

    Depresión

    Según asegura la OMS, la depresión es una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, 2,5 de ellos en España, y casi la mitad de ellas no reciben el tratamiento que necesitan, ya sea porque no siguen adecuadamente las indicaciones del médico o porque no están diagnosticados. La falta de apoyo o el miedo al estigma son algunas de las causas que provocan que la depresión esté infradiagnosticada. Aprender a reconocerla y pedir ayuda son los primeros pasos para combatirla.

    Qué es la depresión

    La depresión es un trastorno del estado de ánimo que puede describirse como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. Pero, a decir verdad, estos son sentimientos que todos experimentamos alguna vez. Para hablar de depresión clínica, estos sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración deben prolongarse en el tiempo e interferir en nuestra vida diaria hasta el punto de llegar a ser incapacitantes.

    Dentro de la depresión, podemos encontrar cuatro subtipos:

    • Depresión mayor. Episodios depresivos cuyos síntomas son muy intensos y duran semanas o meses.
    • Distimia. Los síntomas son menos intensos, pero son crónicos -al menos dos años- y muy incapacitantes.
    • Trastorno adaptativo. Se produce cuando algún factor estresante agudo sufrido por el paciente le provoca síntomas depresivos. Suele ser breve.
    • Otros trastornos depresivos. Se trata de un gran número de síndromes que pueden formar parte de otro tipo de enfermedades, psiquiátricas o no.

    Signos de alarma

    Si nunca hemos sufrido depresión, muchas veces es difícil diferenciarla de un estado prolongado de tristeza. Sin embargo, en la depresión se dan una serie de signos y síntomas que indican el problema puede ser más grave, pues los sentimientos suelen ser más intensos y más duraderos.

    Aunque la sintomatología es muy variable, la Sociedad Española de Psiquiatría nos da algunas pistas de cómo se siente a menudo una persona con depresión. Si se manifiestan al menos 5 o 6 de estos sentimientos por un tiempo prolongado, se debería pensar en pedir ayuda profesional:

    • Tristeza y decaimiento.
    • Dificultad para tomar decisiones.
    • Falta de concentración.
    • Sensación de incapacidad para afrontar los problemas.
    • Agotamiento y falta de energía.
    • Nerviosismo, irritabilidad y agitación.
    • Falta de apetito y pérdida de peso (aunque puede suceder lo contrario).
    • Insomnio.
    • Falta de autoestima y sentimientos de no servir para nada.
    • Falta de deseo sexual.
    • Desinterés por salir o ver a gente.
    • Sentimientos de desesperanza o abandono.
    • Incapacidad de disfrutar de cosas que antes te gustaban.
    • Ideas de suicidio.

    Estos síntomas psíquicos suelen ir acompañados de otros físicos que a veces aparecen incluso antes, como dolor de cabeza, molestias digestivas, dolor generalizado, etc.

    La ausencia de pruebas objetivas —como una resonancia, un análisis, de sangre, etc.— hace que el diagnóstico de la depresión se lleve a cabo teniendo en cuenta la presencia o no de los síntomas a través de una entrevista con el paciente y/o personas allegadas.

    Causas de la depresión

    Las causas desencadenantes de la depresión son múltiples y depende también del tipo de depresión de que se trate, pues pueden ser biológicas (alteraciones neuronales, genéticas...), estar asociadas a otras enfermedades, circunstanciales —vivir situaciones altamente estresantes, perder a un ser querido, una separación—, ambientales, etc. Además, hay varios factores y circunstancias que predisponen, como ser mujer, tomar drogas o alcohol, tener antecedentes familiares, la soledad, algunos tipos de personalidad: inseguras, perfeccionistas...

    Conocer la causa concreta puede ayudar a encontrar el tratamiento y la terapia adecuados, pero hay ocasiones en que la depresión aparece sin causa aparente.

    Qué hacer ante la presencia de síntomas depresivos

    Si, tras leer los síntomas antes descritos crees que puedes estar padeciendo una depresión, pide ayuda y, sobre todo, no tengas miedo al estigma, la principal causa de infradiagnósticos de depresión en el mundo.

    Busca ayuda en un ser querido, pero sobre todo, busca ayuda profesional. En la sanidad española, los médicos de atención primaria están capacitados para diagnosticar y tratar depresiones con fármacos, pero en muchas ocasiones es recomendable derivarlo a salud mental, a un equipo de psiquiatras y psicólogos.

    Aunque en el sistema público de salud en España hay una enorme escasez de psicólogos, muchos estudios aseguran que el método más eficaz para combatir la depresión es combinar el tratamiento farmacológico con la terapia psicológica, sobre todo la cognitivo-conductual.

    Ante situaciones de crisis, también se puede recurrir al Teléfono de la Esperanza (717 003 717).

    Y, sobre todo, debemos tener en cuenta que la depresión no es culpa de quien la padece, no significa que sea una persona débil que no puede afrontar los problemas y no es responsabilidad suya salir o no de ella. La depresión es una enfermedad y como tal, debe ser considerada y tratada.

  5. Cómo evitar que tus hijos pillen piojos en la vuelta al cole

    MERCEDES BORJA

    • Contamos cómo prevenir los piojos y también qué hacer ante un contagio.
    • Además, repasamos algunos de los numerosos mitos sobre estos parásitos.

    Piojos

    La vuelta al cole ya está aquí y, con ella, una de las mayores pesadillas de niños y padres: los temidos y molestos piojos. Acabar con ellos o, mejor aún, evitar que aparezcan parece a veces misión imposible, pero con algunas medidas preventivas se lo pondremos más difícil a este resistente parásito.

    ¿Qué es la pediculosis?

    Hablamos de pediculosis cuando se produce una infestación por piojos, unos parásitos exclusivamente humanos de unos dos milímetros de longitud que se contagian de unas personas a otros, especialmente entre los niños de entre 3 y 11 años. Además de contagiarse con facilidad, los piojos se reproducen muy deprisa y, aunque no viven más de un mes, en pocos días pueden poner suficientes huevos —liendres— como para que la infestación aumente en pocas semanas, pues estos eclosionan en una semana y en 14 días está, listos para reproducirse.

    Durante su ciclo vital, los piojos se alimentan de sangre humana a través de pequeñas picaduras, que son las que producen picor e irritación.

    ¿Se pueden prevenir?

    Aunque ninguno es infalible, hay varias medidas higiénicas que podemos llevar a cabo en casa para prevenir las infestaciones de piojos. Desde ANEFP (Asociación para el Autocuidado de la Salud), nos recomiendas algunas como:

    • Evitar que los niños compartan peines, bufandas, gorros, complementos para el pelo, abrigos, toallas, etc.
    • Revisa frecuentemente —una vez a la semana— el pelo de los niños en busca de piojos o liendres. Mejor si lo hacemos con una lendrera, un peine de púas muy finas que facilitan la retirada de piojos y liendres.
    • En caso de que los niños o las niñas lleven el pelo largo, recogerlo con una coleta, trenza o moño. De esta forma, además de dificultar el contagio, enfriamos la zona de la nuca y de detrás de las orejas, donde los piojos suelen poner los huevos.
    • Lavar los objetos que están en contacto con el pelo a menudo y con agua caliente, ya sean cepillos, toallas, coleteros, gorros... así como la ropa de cama. A más de 40 grados, los piojos mueren.
    • Puesto que en calor excesivo mata a piojos y liendres, una buena medida preventiva es secarnos el pelo a conciencia con el secador para ponérselo más difícil.
    • Aunque el contagio de piojos no tiene que ver con la higiene, se recomienda lavar y cepillar el cabello con frecuencia.

    Además, podemos utilizar repelentes, tanto naturales, como preparados farmacéuticos a modo de prevención. Entre los naturales, encontramos muchos, desde el conocido remedio ancestral de echar vinagre en el agua con la que nos aclaramos pelo, hasta el famoso aceite esencial de árbol de té u otros como el de neem, genario, lavanda o eucalipto. Se recomienda echar entre 5 y 15 gotas entre el champú o en el agua con el que peinamos a los niños. Aunque mucha gente asegura que funcionan, lo cierto es que no hay muchos estudios que avalen su eficacia.

    Los que sí están avalados científicamente son repelentes a base de biocidas, como los que contienen IR3535, un eficaz repelente de insectos. Lo que no se debe hacer nunca es utilizar los productos pediculicidas a modo de prevención. Estos solo deben usarse en caso de tener certeza de que hay una infestación por pediculosis.

    Qué hacer ante un contagio

    Lo primero, no perder los nervios e intentar ser racional, pues, aunque no es nada agradable tener piojos, debemos pensar que más allá de un molesto picor, una pediculosis no supone ningún riesgo para la salud. Una vez localizado algún piojo o liendre, debemos actuar con rapidez y llevar a cabo el siguiente proceso:

    • Aplicar un tratamiento pediculicida en la farmacia siguiendo a rajatabla las indicaciones del fabricante. Por lo general todos son eficaces y seguros y podemos dividirlos en dos grandes grupos: los que contienen permetrina y los que contienen dimeticona.
    • Avisar inmediatamente a sus compañeros de clase, patio, etc. para que a infestación no es extienda.
    • Revisar las cabezas de toda la familia con una lendrera para asegurarse de que no hay más contagios y atajarlos si fuera necesario.
    • Lavar con agua caliente la ropa que ha estado en contacto con la cabeza del infectado, así como sábanas, fundas, toallas, objetos para el pelo, etc. Los objetos que no puedan lavarse, pueden meterse en el congelador durante 48 horas o guardarlos en una bolsa bien cerrada durante tres días. Los piojos no pueden vivir sin alimentarse más de 48 horas.
    • Habrá que revisar la cabeza del afectado casi a diario los primeros días para asegurarnos que la infestación ha pasado.
    • En caso de que no se eliminen, se puede repetir el tratamiento una semana después. Otra opción es acudir a un centro específico, como Kids And Nits, cadena que se dedica a eliminar la pediculosis en una sesión sin procesos químicos. Es muy eficaz, pero no muy económico.

    Mitos sobre los piojos

    En torno a los piojos hay muchos mitos que ha pasado de generación en generación. Estos son algunos:

    • Los piojos saltan o vuelan de cabeza en cabeza. Los piojos son ágiles y rápidos, pero no vuelan ni saltan. Solo se contagian por contacto, ya sea de cabeza a cabeza —el más frecuente— o a través de objetos o prendas compartidas.
    • Los piojos van a las cabezas sucias. A estos insectos no les importa si llevas el pelo sucio o limpio, es más, los expertos aseguran que prefieren un cuero cabelludo sin grasa para poder moverse y picar mejor.
    • Los animales pueden contagiarnos. Los piojos son unos parásitos exclusivamente humanos, así nuestras mascotas no pueden contagiarnos, y nosotros a ellas tampoco.
    • Las farmacias 'crean' plagas de piojos para vender más productos. Los piojos solo se contagian por contacto y, hasta la fecha, nadie los ha criado en cautividad, así que se trata de una auténtica leyenda urbana.
    • Tener piojos siempre pica. No tiene por que ser así, dado que el picor lo produce la saliva el insecto al picarnos, si una persona no es sensible a esta saliva puede no tener síntomas.
    • Si hay piojos, hay que cortar el pelo. Es cierto que es más aparatoso a la hora de eliminarlos si tenemos el pelo largo, pero, puesto que viven en el cuero cabelludo, a no ser que nos rapemos al cero, no servirá de nada. Ante las largas melenas, lendrera y muuuucha paciencia.