Login

 

20MINUTOS.ES - Salud

Noticias de Salud en 20MINUTOS.ES
  1. Consultorio de Sexo: "Llevo un año sin hacer el amor, él tiene 11 años más que yo y al hablarlo dice que está cansado"

    Ya tienes aquí una nueva entrega del consultorio de sexo que cada semana te trae 20minutos. Para plantear tu pregunta escribe a consultoriosexo@20minutos.es. Estas son las respuestas de esta semana que ha dado nuestro experto, Santiago Frago. Puedes consultar su web aquí.

    PREGUNTA Estoy tomando la píldora anticonceptiva desde hace 4 años y he leído que no es necesario hacer los descansos de 7 días entre una caja y otra para que te llegue la regla. ¿Qué hay de cierto en ello? ¿No es malo tomarla sin descansos?

    RESPUESTA DEL EXPERTO Efectivamente, el realizar descansos de siete días entre caja y caja no son necesarios, aunque en el contexto cultural mediterráneo, en el que imagino te ubicas, se pauta el descanso para provocar un 'falso sangrado' que hace percibir que tu ciclo menstrual no ha sufrido modificaciones.

    De hecho, los antiguos descansos mensuales que se aconsejaban, tras la toma continuada de la anticoncepción hormonal, se descartaron porque derivaba en mayores efectos secundarios al reiniciar su nuevo consumo.

    PREGUNTA Mi pareja y yo llevamos 20 años de convivencia, pero los últimos 5 años se ha perdido el interés sexual y yo soy muy ardiente y busco otras mujeres, pero con la única que puedo durar bastante antes de eyacular es con mi esposa, con las otras personas tardo menos, ¿Hay alguna explicación a ello?

    RESPUESTA DEL EXPERTO El contexto relacional estable proporciona una mayor tranquilidad a la hora del encuentro y juego erótico.

    El hecho de que con nuevas parejas hayas perdido el control de la eyaculación obedece, casi con seguridad, a que afrontas con mayor preocupación e inseguridad la relación erótica; ese miedo o desazón previos se traduce en que tu nivel de ansiedad se incrementa.

    La ansiedad activa el sistema nervioso simpático, responsable último de la eyaculación, y en consecuencia, de tu falta de control eyaculatorio.

    PREGUNTA Mi pareja me manosea y toca mucho los pechos pero nada o casi nada la vagina, ahí va directamente con el pene. Lo he hablado con él y dice que con otras chicas con las que estuvo antes siempre funcionaba igual.

    A mí me extraña. No sé si es normal o no. Espero que me pueda ayudar. Tenemos los dos 25 años.

    RESPUESTA DEL EXPERTO Sois una pareja joven, singular y exclusiva; ello significa que todo lo que haya vivido previamente tu pareja puede no relacionarse con tus gustos y expectativas eróticas personales.

    Una relación de pareja requiere dedicación y el erotismo de pareja se construye con conversación.

    Independientemente del tiempo que llevéis juntos, sería interesante le propusieras un plan lúdico, en forma de cena íntima, para hablar de sexualidad, de deseos, de expectativas…, en definitiva, aprovechar ese tiempo en común para dinamizar, enriquecer y/o reinventar vuestra vida sexual, vida erótica, a la que seguramente le faltan muchos capítulos por escribir.

    PREGUNTA Soy una chica de 39 años con pareja desde hace 16 años y llevamos viviendo juntos 13 años; él es mayor que yo, tiene 50 años.

    Por circunstancias personales estoy sin trabajo y me he descuidado un poco. La cuestión es que no hacemos el amor desde hace casi un año y ya no sé qué hacer. Cuando lo hablo con él me dice que está cansado.

    RESPUESTA DEL EXPERTO Es evidente que la pervivencia del amor en pareja requiere cuidados y dedicación, es decir, al amor hay que dedicarse. Y eso hay que trasladarlo también al plano del erotismo y sexualidad de pareja.

    El estilo de vida actual no suele facilitar las cosas: cuidado de hijos, horas de trabajo, pereza y cansancio, ocio individual y otras obligaciones hacen que no dediquemos tiempo a la pareja y al encuentro piel a piel.

    Apuntas el detalle de que has descuidado tu imagen y ello puede hacerte pensar que él ha dejado de desearte, pero también puede haber ocurrido que él tenga o conviva con alguna preocupación que esté hipotecando su deseo.

    Mi sugerencia es que reservéis y planifiquéis en vuestra agenda un momento de relax para conversar de vuestra relación, de vuestros miedos, de vuestros deseos, expectativas y necesidades en el plano íntimo.

    Y si tras vuestro momento no sabéis daros una respuesta que explique la situación, sugiero acudáis a un profesional de la Sexología que os indicará alguna estrategia para dinamizar vuestra vida erótica y reforzar tu nivel de autoestima.

  2. Almeida critica que Illa le exija más criterios sanitarios a Madrid que a otros territorios

    El Alcalde de Madrid, José Luis Martinez Almeida, se ha preguntado, este viernes en una entrevista en RNE, el por qué el ministro de Sanidad, Salvador Illa "pide a Madrid más de lo que se le está exigiendo a otros territorios”, a pesar de que posea tasas de contagio similares a los de Navarra.

    El conflicto entre el Gobierno nacional y el regional se ha avivado después de que el ministro recomendase ampliar las restricciones a toda la ciudad de Madrid y a los municipios con una incidencia de más de 500 casos por 100.000 habitantes. A pesar de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid haya mantenido el criterio de 1.000 casos, durante los últimos 14 días.

    "Navarra tiene una tasa superior a 500 personas y muchas otras ciudades de España. Por qué pide a Madrid más que lo que se le está exigiendo a otros territorios”, ha reprochado el popular.

    El alcalde de la capital ha defendido que “hay que seguir los criterios de las autoridades sanitarias que están a pie de campo", es decir, las de la Comunidad, pues "son quienes mejores datos disponen". Asimismo, ha criticado que Illa haya realizado declaraciones simultáneas a las de la Comunidad de Madrid, porque “genera confusión entre los ciudadanos y un enfrentamiento que no beneficia a nadie”.

    Del mismo modo, ha recordado que se han establecido algunas medidas aplicables al conjunto de toda la ciudad, como que las reuniones sociales no puedan exceder las seis personas. Además, ha asegurado que no le sorprende que Lavapiés no esté entre las nuevas zonas a las que afectan las restricciones porque “va en función de la evolución” y los escenarios “son cambiantes”.

  3. La OMS avisa de que los confinamientos tienen que ser el "último recurso" para frenar la pandemia

    El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, ha avisado de que los confinamientos tienen que ser el "último recurso" para frenar la transmisión del coronavirus.

    En rueda de prensa, Ryan ha recordado que muchos países no han recurrido a esta estrategia, por lo que ha instado a valorar si las medidas de distanciamiento físico, higiene de manos, detección y rastreo de contactos se están llevando a cabo,

    "Hay que aumentar el ritmo, presionarnos para estabilizar la situación y controlar la transmisión. En muchos casos se han hecho las cosas muy bien, por lo que es importante que los confinamientos sean el último recurso", ha apostillado.

    Asimismo, el experto ha destacado los "preocupantes aumentos" de casos de contagio en Europa, así como de la ocupación de las camas de hospital y de las Unidades de Cuidados Intensivos. No obstante, ha reconocido que el incremento de los diagnósticos de COVID-19 se debe también a que se están realizando más pruebas.

  4. Así es la nueva crema de Mercadona, que se une al 'boom' de la vitamina C en la cosmética

    El gigante de la gran distribución Mercadona ha decidido reforzar este septiembre su línea de cosméticos y, para hacerlo, ha apostado por sumarse al 'boom' de la vitamina C en los tratamientos de belleza con una crema hidratante 'low cost'.

    Se trata de la crema Vitamina C 50+, fabricada por la firma Viseger Pharma, que tiene propiedades antioxidantes y revitalizantes y permite iluminar la piel del rostro con su uso diario.

    Esta hidratante es una crema de uso diario en textura gel, libre de aceite y de rápida absorción, y contiene, además, té verde, provitamina B5 y activos que protegen frente a la radiación infrarroja.

    La cosmética con vitamina C, según los expertos, previene y corrige los primeros signos de envejecimiento y logra suavizar las arrugas, al tiempo que aporta máxima luminosidad y vitalidad a la piel.

    La nueva crema de Mercadona, que tiene un precio de siete euros y contiene 50 mililitros y un 1% de vitamina C, cuenta también con un factor de protección solar 50 ante la radiación ultravioleta.

    Para mejorar el aspecto de la piel en invierno, cuando se vuelve más seca debido al frío y las calefacciones, se muestra más apagada y aparecen rojeces en nariz y cara, los expertos recomiendan llevar una dieta rica en vitamina C y antioxidantes para promover, desde dentro, la protección cutánea frente a los radicales libres.

    Ya hace unos meses Mercadona triplicó las ventas de la Vitamina C en comprimidos efervescentes por los "cambios de hábitos del consumidor", según explicó la propia cadena de supermercados. "El motivo de este incremento se debe a que los 'jefes' (clientes) buscan consumir productos alimenticios destinados a reforzar el sistema inmunológico", apuntaron, en plena pandemia de coronavirus.

  5. Psicólogos advierten que el teletrabajo requiere un "cambio mental" y "un contrato psicológico"

    El Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana (COPCV), junto a la Confederación Empresarial Comunidad Valenciana (CEV), ha elaborado una 'Guía para el Teletrabajo COVID19', en la que advierte que es fundamental un "contrato psicológico" y un "cambio mental" basado en la confianza recíproca por parte de la organización y el trabajador, ya que esta modalidad "no se puede plantear como una copia del trabajo presencial".

    La vocal de la Junta de Gobierno del COPCV, Pilar del Pueblo, ha valorado que el decreto ley que regula el teletrabajo era "necesario ya que incluso antes de la crisis sanitaria de la Covid-19, esta modalidad estaba siendo implantada en muchas organizaciones, pymes y autónomos y que la pandemia lo que ha provocado es su irrupción de forma repentina y masiva".

    Para algunas organizaciones y trabajadores, el teletrabajo puede generar incomodidad, resistencia a la tecnología, inseguridad en cuanto a nuestras capacidades y productividad, sensación de aislamiento, falta de compromiso y miedo a perder el control de los colaboradores.

    La guía elaborada por el COPCV pretende hacer frente a estos riesgos a través de cuatro áreas y 16 pautas que reflejan los aspectos en los que focalizarse para conseguir mantener el nivel de eficacia y bienestar necesarios.

    Tanto Del Pueblo como Óscar Cortijo, vicedecano del COPCV y psicólogo del Trabajo y de las Organizaciones, coinciden en que el factor clave es la confianza mutua y saber que quien hace presentismo también puede hacer telepresentismo. Por ello, para Cortijo, esta modalidad exige un "contrato psicológico" por parte de los agentes implicados y "no debe de ser una réplica del trabajo analógico". "La digitalización exige un cambio mental", ha asegurado.

    Con el teletrabajo el horario se flexibiliza dando paso a la autogestión del tiempo, la autonomía y la responsabilidad del trabajador mientras que el empleador, tendrá que dejar de lado la medición de tiempos para valorar el trabajo por proyectos y objetivos.

    La publicación apunta la necesidad de establecer una rutina similar a la que se realizaba al asistir presencialmente al trabajo, como desayunar, arreglarse y practicar deporte. También recomienda habilitar un espacio adecuado para desarrollar las tareas laborales e incluir en él elementos que nos recuerden que estamos trabajando como por ejemplo, material o el logo de la empresa.

    Otras de las recomendaciones es establecer una rutina de conexión (ponerse en contacto con los compañeros y realizar una lista de quehaceres, entre otros) así como de desconexión (apagar el ordenador u ordenar la mesa). "Es imprescindible disponer de los medios y herramientas necesarias para que la productividad no se vea mermada", afirma del Pueblo.

    El vicedecano del COPCV señala dos posibles peligros a la hora de implantar esta modalidad laboral. Por una parte, que el trabajador no tenga las competencias o recursos para desempeñar sus labores y haya problemas de rendimiento.

    "El trabajo a distancia va a acelerar la monitorización del desempeño. Está demostrado que presentismo no equivale a productividad y quien lo llevara a cabo, va a tener que cambiar de estrategia porque se va a evidenciar su escaso rendimiento. Ahora más que nunca, se va percibir el valor añadido que aporta cada integrante de la empresa y esto exige ética de directivos y empresarios, y madurez de los trabajadores", ha expuesto.

    Otro riesgo a los que hace referencia el psicólogo es el de que los mandos intermedios y superiores recurran a un exceso de trabajo con la intención de fiscalizar o intentar subsanar la falta de control hacia el empleado.

    "Sería un gran error, que ante la imposibilidad de controlar el horario de la jornada laboral, saturaran con tareas al empleado. Esto mostraría una falta de ética y de responsabilidad social por parte de la organización. Los estilos de dirección son muy importantes como referentes y generadores de personas comprometidas con el proyecto empresarial", ha advertido.

    Entre las ventajas del teletrabajo se encuentra la posibilidad de que los conceptos de conciliación y corresponsabilidad sean realmente puestos en marcha. "Es precisa la adaptación a unos horarios laborales más racionales porque actualmente están totalmente descoordinados con los horarios de guarderías y colegios, somos el único país que tiene pausas de más de dos horas al mediodía para comer", ha explicado.

    Las consecuencias de esta situación, según el experto, "son pocas horas de sueño, baja productividad, imposibilidad de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como problemas en la salud".

    El trabajo a distancia adecuadamente implantado es decir, con flexibilidad horaria y la gestión del tiempo de manera racional, "es un paso decisivo hacia la conciliación y la corresponsabilidad", ha asegurado Cortijo, quien además de psicólogo del trabajo es coordinador en la Comunitat Valenciana de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE).