Login

 

20MINUTOS.ES - Salud

Noticias de Salud en 20MINUTOS.ES
  1. Guía de Sanidad para turistas españoles contra el coronavirus: siete consejos para quien sale y tres para quien vuelve

    El Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento con las recomendaciones necesarias que deben tomar tanto las personas que llegan a España procedentes de zonas de riesgo por la enfermedad del coronavirus, como para las personas que se dirijan a esas zonas.

    El nuevo tipo de coronavirus, que produce la enfermedad denominada COVID-19, ya ha infectado a cinco personas en España que han dado positivo en las pruebas realizadas. Aún así, la Organización Mundial de la Salud no ha decretado la restricción en los viajes ni en el comercio internacional, aunque sí recomienda evitar viajar a las zonas afectadas si no es necesario.

    En el documento se pueden leer siete recomendaciones y medidas preventivas para las personas que tengan previsto viajar a las zonas afectadas por el coronavirus.

    A su vez, desde el Ministerio de Sanidad, dan otra serie de consejos para quienes vuelven a España desde lugares afectados por el coronavirus.

  2. Retiran del mercado tres máscaras de pestañas waterproof por contaminación microbiológica

    La empresa Colour Make Up S.L. ha comunicado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) la retirada voluntaria del mercado y recuperación del usuario final de tres lotes de tres máscaras de pestañas waterproof por la presencia de microorganismos aerobios en un límite “superior” al permitido.

    En concreto, se trata del lote 6480319 de la máscara waterproof de pestañas Big Lashes, el lote 6550519 de la máscara waterproof Instense Black Beauty y el lote 6620519 de la máscara waterproof Long Lasting 4 que, según precisó la Aemps, “no deben ser utilizados”.

    Colour Make Up S.L. ha retirado los productos del mercado y ha iniciado la recuperación de las unidades vendidas al detectar la contaminación tras el análisis de los lotes.

    Por este motivo, ha indicado a los establecimientos que pongan un aviso para la devolución del cosmético por parte de los usuarios.

    Las medidas adoptadas por la empresa han sido comunicadas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, para su difusión y actuaciones oportunas.

    La Aemps recomendó a quienes dispongan de alguna unidad de los lotes de máscaras de pestañas afectadas que no las utilicen y se dirijan al establecimiento donde las compraron para su devolución.

  3. La gripe: cómo evitar el contagio, síntomas y cuándo debemos ir a urgencias

    La gripe estacional es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Su manifestación varía dependiendo de cada paciente y hay patrones que se pueden observar para reconocer, prevenir y tratar la enfermedad.

    Los más habituales son: tos, fiebre, dolor de garganta y de cabeza, mucosidad y fatiga muscular. También es usual perder el apetito y sentir cansancio y debilidad. Dependiendo de la edad y del historial clínico de cada persona, los síntomas se pueden presentar de forma más leve o fuerte.

    El periodo agudo de la enfermedad viene a durar 5 o 7 días. Luego está el tiempo de convalecencia, como el malestar general y la tos, que puede prolongarse incluso 2 o 3 semanas. La fiebre tiende a durar menos, entre 3 y 5 días.

    La vacuna es el método más efectivo, pero hay prácticas que ayudan a reducir las probabilidades de transmisión, que se produce por mecanismos respiratorios. Cuando un infectado estornuda o tose puede contagiar a los demás. Los expertos recomiendan lavarse con frecuencia las manos.

    Aunque el médico debe asignar el tratamiento correspondiente, en general, los expertos recomiendan reposo en cama, duchas, beber abundantes líquidos y, en su caso, medicamentos para tratar la fiebre y analgésicos.

    Los antibióticos no son efectivos para el virus, por ello no son necesarios en la gripe. En pacientes con riesgo de complicaciones de gripe o con gripe grave puede indicarse tratamiento antivíricos.

    A diferencia de los resfriados, que se producen generalmente durante todo el año y son más frecuentes en otoño, la gripe suele entrar en invierno.

    La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) recomienda estar atentos a los principales signos de alarma antes de acudir a urgencias. La mayoría de los casos de gripes se curan entre 5 y 7 días con tan solo reposo, hidratación y antitérmicos (ibuprofeno o paracetamol). Los principales motivos de alarma al sufrir la gripe que debemos tener en cuenta son:

    En casos de ser personas afectadas por la gripe que pertenezcan a grupos sensibles como embarazadas, personas inmunodeprimidas, personas con cardiopatías o personas con enfermedades crónicas en estado avanzado para su valoración objetiva se debe prestar una mayor atención a la presencia de estos síntomas. En casos de sospecha, especialmente en personas que ingresan por insuficiencia respiratoria aguda, se aconseja llevar a cabo el aislamiento completo del paciente.

    Sin embargo, para una persona sana sin enfermedades crónicas una gripe no supone ningún riesgo. "El organismo tiene los mecanismos necesarios para superar esta situación en pocos días. En general estos pacientes no requieren consulta médica” explica el doctor Alejandro Rodríguez, coordinador nacional del Grupo Español de Trabajo Gripe A Grave (GETGAG) de la SEMICYUC.

  4. La mujer del paciente italiano ingresado en Tenerife también da positivo en las pruebas de coronavirus

    La esposa del ciudadano italiano que ha dado positivo por el coronavirus Covid-19 y que este martes se encontraba en vigilancia en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria de Tenerife, ha dado positivo en la primera prueba realizada.

    Fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias han confirmado que, tras las primeras pruebas, la mujer del médico italiano que se encontraba de vacaciones en sur de Tenerife ha dado positivo. El Comité Ejecutivo para abordar la situación del coronavirus en el sur de Tenerife ha tenido conocimiento de este caso tras la reunión realizada este martes.

    De este modo, a las 20:00 horas el presidente de Canarias y la consejera de Sanidad darán una rueda de prensa en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife, tras culminar la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra en Madrid, informan desde la Consejería de Sanidad a través de una nota de prensa.

    Así, tras los dos casos de La Gomera y Mallorca (que ya fueron dados de alta), la paciente de 36 años que ha dado positivo en Cataluña y el caso del italiano de Tenerife, su esposa se convierte en el quinto caso confirmado en España.

  5. Cómo aguantar más durante el sexo: trucos para prolongar el coito

    Decía Woody Allen que “el sexo es lo más divertido que se puede hacer sin reír”. Sin embargo, en cuestiones sexuales hay temas que nos preocupan mucho más que nos divierten. La duración del coito, por ejemplo, es uno de los que más quebraderos de cabeza provocan ya que lo que se idealiza raramente suele coincidir con lo que se practica.

    Así hombres y mujeres confiesan que la duración ideal de una relación sexual debería ser de unos 25 minutos (el tiempo que suelen necesitar ellas para llegar al orgasmo) pero la realidad es que para la mayoría de las parejas la media de tiempo que invierten en el coito es de unos seis minutos (según publicó en 2005 el Journal of Sexual Medicine).

    Pero, ¿es realmente tan importante la duración del coito? Según explican los sexólogos, debería preocuparnos más cómo entendemos el acto sexual que el hecho en si de durar más y consideran un error que a las parejas les preocupe sobremanera cómo alargar la penetración antes de la eyaculación sin tener en cuenta la satisfacción que también se obtiene en los preliminares. La periodista especializada en sexualidad y milenials Rachel Hills lo describe muy bien en su libro El mito sexual, donde considera que cuando idealizamos que el coito dure toda la noche no queremos que en realidad se alargue en el tiempo sino en que sexo sea lo más placentero posible para ambas partes.

    Si aún así estamos decididos a buscar recursos para durar más en la cama y alargar la llegada de la eyaculación, los especialistas recomiendan poner en práctica alguno o varios de estos consejos:

    Los preliminares pueden convertirse en la excusa perfecta para relajar la excitación inicial además de ayudarnos a conectar mejor con la pareja, añadir un extra de placer y alargar el tiempo de la relación sexual aunque el coito en si dure lo mismo.

    Aunque el edging se ha puesto de moda en los medios de comunicación recientemente esta práctica se lleva años recomendando en las consultas de los sexólogos. Su objetivo es obtener un mayor control sobre el propio cuerpo y consciencia sobre las emociones que se experimentan durante las relaciones sexuales. ¿Cómo se consigue? Relajándose, concentrándose en las sensaciones y, sobre todo, identificando el momento en que se está llegando al límite para ponerle freno antes de que pase. Por supuesto, requerirá práctica y un conocimiento muy exhaustivo de la propia mente y cuerpo. No hay que olvidar que el órgano sexual más poderoso es el cerebro.

    Aunque son más populares por ayudar a fortalecer el suelo pélvico tras el parto y para mejorar la intensidad y frecuencia de los orgasmos femeninos, los hombres también encontrarán en ellos un estupendo aliado para fortalecer los músculos que controlan su eyaculación (se estima que quienes los practican pueden conseguir que sus relaciones duren hasta cuatro veces más que el tiempo habitual).

    Un ejercicio práctico consiste en tumbarse sobre la cama y colocar los dedos índice y corazón en el punto que se encuentra entre el ano y la parte trasera de los testículos. A continuación, se debe flexionar el músculo pubocoxígeo, que es el músculo que flexionamos cuando estamos orinando y queremos dejar de hacerlo. Se debe repetir este ejercicio a diario durante unos cinco minutos.

    A muchos hombres la masturbación puede serviles como entrenamiento para alargar sus relaciones sexuales. Lo primordial a tener en cuenta es que el orgasmo masculino se divide en dos fases: en la inicial el semen se carga en la uretra y la segunda es la propia eyaculación. Se recomienda practicar la masturbación hasta llegar al límite del momento de eyacular y una vez ahí, parar. La práctica les ayudará a ir aumentando el control del tránsito entre la primera fase y la segunda.

    En general, las posturas sexuales en las que el hombre no tiene una posición ‘dominante’ (por ejemplo, cuando la mujer está arriba) le permiten un mayor control del momento de la eyaculación. Algunas de las más socorridas:

    - La cucharita: en esta postura ambos miembros de la pareja miran a la misma dirección y el hombre se sitúa detrás de la mujer estando ambos en posición fetal.

    - La misionera: la mujer se coloca sobre el hombre y baja el pecho hacia el de su pareja, realizando movimientos hacia adelante y hacia atrás.

    - Sentados: El hombre sentado en la cama y la mujer sentada sobre el pene de su pareja, rodeando con las piernas la espalda de él.

    - De pie, de espaldas: La mujer se coloca de pie con las manos apoyadas en la pared agachándose ligeramente, lo justo para que el hombre la pueda penetrar desde atrás.

    En general, variar de postura durante el acto y cambiar los ritmos e intensidades ayudará a alargar la llegada del clímax.

    Existen en el mercado aerosoles y preservativos que contienen lidocaína y cuyo objetivo se concentra en retardar la eyaculación. El spray se aplica minutos antes de iniciar la relación sexual y tanto éste como el preservativo disminuyen la sensibilidad del pene. No todos los expertos están a favor de su uso, ya que el objetivo primordial del encuentro sexual debería ser el placer más que retrasar el orgasmo.

    Según la revista Men´s Health el consumo de ciertos alimentos puede ayudar a mejorar los niveles sexuales:

    - Los aguacates contienen potasio que actúa como vasodilatador y facilita las erecciones.

    - El pescado azul como las sardinas o el salmón también tiene propiedades vasodilatadoras y su Omega 3 eleva los niveles de dopamina, lo que ayuda a sentirse más excitado.

    - Las ostras contienen zinc, un mineral fundamental para mantener altos los niveles de tetosterona.

    - Los frutos secos tienen ácidos grasos poliinsaturados que mejoran la circulación y a ayudan a mantener por más tiempo la erección.

    - Y las espinacas son ricas en vitaminas y magnesio que refuerzan la tetosterona.