Login

 

20MINUTOS.ES - Salud

Noticias de Salud en 20MINUTOS.ES
  1. Estos son los medicamentos que estarán prohibidos a partir del 15 de diciembre

    A partir del próximo 15 de diciembre se suspenderá la comercialización de los medicamentos que contienen hidroxietil-almidón, y que afecta a Isohes, Volulyte y Voluven, según ha informado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad.

    Como continuación de una nota informativa del pasado mes de junio, en la que se comunicaba la próxima suspensión de comercialización de las soluciones de hidroxietil-almidón (HEA) en España, la AEMPS ha comentado que a partir del próximo 15 de diciembre no se podrán utilizar estos medicamentos.

    Las existencias disponibles en los centros sanitarios podrán devolverse a los laboratorios titulares mediante los canales habituales.

    El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha revisado en varias ocasiones el balance beneficio/riesgo de estos medicamentos.

    El organismo ha concluido que los riesgos relacionados con su uso superan los beneficios y, por tanto, la autorización de comercialización se debe suspender en todos los países de la UE.

    La recomendación del PRAC fue ratificada por la Comisión Europea, que publicó el pasado 24 de mayo la correspondiente decisión.

  2. "Las bacterias periodontales pueden aumentar la probabilidad de sufrir un ictus"

    A pesar de que la salud bucodental está estrechamente relacionada con la salud general y de que las bacterias presente en la boca y en las encías aumentan el riesgo de problemas cardiovasculares, ictus, diabetes, Alzhéimer, cáncer o infarto de miocardio, el 68% de los españoles lo desconocen, según arrojó una encuesta nacional realizada por Vitaldent este mismo año entre 3.000 personas.

    Concienciar a la población de que una boca sana puede ser la mejor defensa para evitar numerosas enfermedades es una de las prioridades de este grupo, que hace dos años se convirtió en la primera red del sector bucodental en obtener el sello de espacio cerebroprotegido y cuya colaboración con Fundación Freno al Ictus fomenta la formación de sus trabajadores en la identificación y actuación ante un posible ictus en sus instalaciones. De todo ello hablamos con el doctor Gustavo Camañas, coordinador de Odontología General en Vitaldent.

    ¿En qué consiste el programa de formación que realizan en colaboración con Fundación Freno al Ictus? ¿Qué tipo de cursos formativos reciben los trabajadores?

    El programa de formación, impartido por la Fundación Freno al Ictus, está dedicado tanto a los profesionales de las clínicas como de las oficinas centrales y tiene la finalidad de que todos ellos puedan identificar, estabilizar y actuar de forma correcta ante un posible caso de ictus.

    Los cursos, que ya han recibido más de 1.000 profesionales de Vitaldent y DONTE GROUP, se imparten de manera online y tienen como objetivo formar a los trabajadores para que sepan qué es el ictus, cómo prevenirlo, identificarlo y cómo actuar correctamente para reducir su impacto. Además, Vitaldent ha colaborado con la Fundación Freno al Ictus para incorporar el módulo sobre la relación de la salud bucodental con el ictus, con el que se pretende informar sobre la necesidad de mantener una boca sana para prevenir posibles enfermedades.

    Existe un gran desconocimiento de la sociedad sobre la relación entre las bacterias periodontales y los problemas cardiovasculares. ¿De qué manera pueden afectar estas bacterias a la salud cardiovascular?

    Uno de los problemas de salud oral más común en la población son las enfermedades o infecciones periodontales, las que dañan a las encías o al hueso que las soporta. Esto puede parecer inofensivo, pero sus consecuencias pueden ir mucho más allá de la salud bucal y llegar a afectar a la salud general. Si no se tratan correctamente, no solo pueden derivar en la pérdida de piezas dentales, sino que numerosos estudios las relacionan con otro tipo de enfermedades como problemas cardíacos, diabetes, Alzhéimer o ictus.

    En concreto, las bacterias periodontales circulan por el organismo a través de la sangre e influyen directamente sobre las arterias, provocando su obstrucción. Estas bacterias podrían aumentar en un alto porcentaje la probabilidad de sufrir un ictus, según diversos estudios. Y es que, a mayor gravedad de la enfermedad de las encías, mayor es el riesgo de accidente cerebrovascular. Aun con una periodontitis leve, la probabilidad de padecer un ictus isquémico es bastante superior.

    ¿Hasta qué punto estimáis que las revisiones dentales realizadas con regularidad podrían prevenir este tipo de accidentes cardiovasculares?

    Acudir al dentista regularmente es la mejor manera de prevenir la aparición de estas enfermedades y, en caso de que aparezcan, poder tratarlas rápidamente y que no deriven en enfermedades más graves.

    Según la Organización Mundial de la Salud, mantener una boca sana puede reducir las posibilidades de desarrollar problemas de salud más amplios. También destaca que las enfermedades orales pueden prevenirse en gran medida a través de chequeos dentales regulares y un buen cepillado dental en casa.

    ¿Qué es el test Genético Bacteriológico que se realiza en sus clínicas, qué detecta y qué información puede aportarnos?

    El test genético bacteriológico es una prueba para la detección y cuantificación de bacterias periodontales más importantes de la flora dental por qpcr-multiplex, la cual, puede estar relacionada con el desarrollo de enfermedades periodontales o peri-implantitis, incluso antes de que el paciente desarrollo síntomas de la propia enfermedad.

    Según los resultados que arroje este test, ¿qué tratamiento recomendará el odontólogo?

    Si el resultado fuera positivo, las bacterias identificadas que superen un nivel y aumente el riesgo de causar enfermedades periodontales o peri-implantitis, los profesionales podrían recomendar un tratamiento más específico para este tipo de bacterias alteradas.

  3. El truco avalado por la ciencia para despertarse activo, fresco y alerta

    ¿Te sientes aturdido hasta tomarte el café matutino? ¿Sientes somnolencia durante el resto del día? No estás solo. Son muchas las personas a las que les cuesta mantenerse alerta durante la mañana. Sin embargo, un nuevo estudio ha concluido que hay cosas que se pueden hacer para solucionarlo.

    Dormir más, hacer ejercicio y cuidar el desayuno

    Según explican sus autores en la revista académica Nature Communications, la clave para lograr despertarse fresco, activo y alerta está en cuidar tres factores fundamentales: el sueño, el ejercicio y el desayuno.

    Esta conclusión es el resultado de un análisis de la conducta de 833 voluntarios que durante un período de dos semanas recibieron diversos desayunos diferentes, llevaron una pulsera que monitorizaba su actividad física y parámetros del sueño. También debían llevar diarios de todo lo que comían y de sus niveles de alerta desde que se despertaban y a lo largo del resto del día. Finalmente, se incluyó algunos pares de gemelos para poder diferenciar el efecto de los genes del de la conducta y el ambiente.

    Así, pudieron observar que el gran secreto para despertarse alerta consistía en realizar ejercicio físico sustancial el día anterior, dormir más tiempo y hasta más avanzada la mañana, y comer un desayuno alto en carbohidratos complejos con azúcar limitada.

    Mejor control de la glucosa

    En parte, esto lograba un mejor control de los niveles de glucosa en sangre a lo largo del día. Los cambios bruscos en este parámetro, de hecho, provocan fatiga, somnolencia y mareos, por lo que es lógico que los hábitos que mejoran este aspecto aumenten la alerta.

    De todas formas, los autores destacan que el efecto de los tres hábitos es independiente: implementar cualquiera de ellos se va a traducir en un aumento de los niveles de alerta y una mejora de la concentración, así como una reducción de la somnolencia a lo largo del día.

    Referencias

    Vallat, R., Berry, S.E., Tsereteli, N. et al. How people wake up is associated with previous night’s sleep together with physical activity and food intake. Nature Communications (2022). DOI: https://doi.org/10.1038/s41467-022-34503-2

  4. "Cuando están enfermos, los niños tienen la maravillosa capacidad de calmarse"

    Incluida en la lista Forbes 2019 en la categoría Best Influencers en Salud, Lucía Galán es todo un referente de la pediatría en el mundo virtual, donde cuenta con un millón de seguidores en sus redes sociales y un blog con más de 40 millones de visitas. Ha publicado varios libros que alcanzan las 50 reediciones y entre los que se encuentran El gran libro de Lucía, mi pediatra, El viaje de tu vida, La agenda de mi bebé, los infantiles ilustrados Cuentos de Lucía, mi pediatra 1 y 2 y su serie de cuentos estacionales, que llega a su tercera entrega con este Cuentos de invierno de Lucía, mi pediatra (Timunmas, 2022). El él aborda las enfermedades respiratorias más comunes en los más pequeños - que por desgracia este año están sufriendo un importante repunte- y suma otros temas importantes como la educación en la tolerancia, el respeto, la diversidad y la generosidad para demostrar que el bienestar mental y emocional de los más pequeños es tan importante como el físico.

    Este otoño el aumento de casos de bronquiolitis ha llegado antes de lo habitual y aun no sabemos cuándo se alcanzará el pico

    La salud no es solo la ausencia de enfermedad, también es el bienestar físico, mental y emocional de niños y adultos

  5. Los seis síntomas que pueden alertar de un común tipo de cáncer

    El cáncer de vejiga es el quinto con mayor prevalencia en España, con 20.600 casos detectados en 2021, es decir, más de 56 al día. Por eso es clave conocer los signos y síntomas y prestarles atención.

    Uno de los principales síntomas de la enfermedad se nota al orinar. Así lo recoge en un reportaje The Sun, citando expertos de Cancer Research UK. "El síntoma principal del cáncer de vejiga es sangre en la orina. Esto es lo mismo tanto para hombres como para mujeres", dice esta entidad.

    Uno de los síntomas es la sangre en la orina, que en términos médicos se llama hematuria. El sangrado generalmente no es doloroso, pero si se experimenta, siempre hay que acudir al médico de cabecera.

    Si bien la sangre en la orina es el signo principal, los expertos de Cancer Research UK explican que también debe estar atento a estos seis síntomas:

    • Orinar con mucha frecuencia.
    • Orinar muy repentinamente (con urgencia).
    • Dolor o sensación de ardor al orinar.
    • Pérdida de peso sin razón.
    • Dolor en la espalda, la parte inferior del abdomen o los huesos.
    • Sentirse cansado y con malestar.

    Los expertos explican que estos tres últimos síntomas pueden ocurrir si el cáncer está avanzado o se ha extendido a otras partes del cuerpo. Además, en los hombres, también es importante tener en cuenta que el cáncer de próstata puede causar síntomas urinarios.

    Por supuesto, hay que tener en cuenta que experimentar estos síntomas no siempre significa que se tiene cáncer, ya que también pueden ser síntomas de infección de orina.